CALENDARIO

martes, 23 de febrero de 2010

(II)PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO PARA PERSONAS SIN LIMITACIONES


El ejercicio físico produce múltiples efectos sobre el organismo de los individuos que lo practican, efectos que se pueden agrupar en: síquicos y físicos.

En la esfera síquica el ejercicio aumenta la capacidad de sacrificio del individuo, su fuerza de voluntad y la capacidad de autocontrol. Tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso central reduciendo el nivel de ansiedad y la tensión emocional, regulando los períodos de sueño y de vigilia y mejorando la relación del individuo con su entorno, incrementando su autoestima y disminuyendo la agresividad. Además contribuye a disminuir el alcoholismo y la drogadicción.

En el sistema neuromotor el ejercicio mejora el tono muscular y los reflejos, aumenta el número y la calidad de las percepciones sensitivas y mejora la coordinación.

En el sistema cardiovascular aumenta la eficiencia del músculo cardíaco, disminuye las pulsaciones por minuto cuando la persona está en reposo y reduce la presión arterial.

En el sistema respiratorio aumenta la capacidad pulmonar y la eficiencia respiratoria.

En el sistema locomotor aumenta el rango de movimiento de las articulaciones, mejora la resistencia muscular, aumenta la densidad ósea y disminuye el riesgo de osteoporosis.

En la sangre produce un aumento del volumen sanguíneo y disminuye la actividad fibrinolítica y la adherencia plaquetaria.
En el metabolismo disminuye las concentraciones sanguíneas de colesterol y de los triglicéridos, y aumenta el colesterol HDL (que es el colesterol protector de enfermedades cardiovasculares), tiende a disminuir los niveles de glucosa (azúcar en la sangre), aumenta la sensibilidad de la insulina, entre otros efectos

En resumen, mediante la actividad física una persona puede alcanzar dos grandes logros: aumentar la capacidad física de trabajo y mejorar su calidad de vida.

Es indudable que el ejercicio físico se constituye en una herramienta útil para mantener la salud y prevenir, tratar o rehabilitar diversas enfermedades, y aunque no revierte las alteraciones establecidas, mejora su pronóstico a mediano y largo plazo e induce un estado de bienestar general.

Las afecciones en las que el ejercicio puede emplearse como método para mantener la condición física del individuo, evitar las complicaciones y disminuir las consultas médicas y las hospitalizaciones, son:
- La enfermedad coronaria
- La hipertensión arterial
- La enfermedad respiratoria crónica
- La diabetes mellitas
- La enfermedad vascular periférica
- Algunos trastornos síquicos como la ansiedad, la depresión y el estrés.
BIBLIOGRAFIA
Cartillas del programa de INDEPORTES ANTIOQUIA "Por su salud muévase pues" paginas 4-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario