CALENDARIO

miércoles, 24 de febrero de 2010

PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICO EN ENFERMOS CRÓNICOS


RECOMENDACIONES

Antes de comenzar cualquier plan de actividad física, todas las personas de este grupo deberán tener sus enfermedades supervisadas por el médico. Es decir, ninguna persona con una enfermedad descontrolada puede hacer ejercicio y deberá remitirse al médico.

Se incluyen quienes tengan: fiebre, gripa severa, diarrea o infecciones como neumonía, amigdalitis y de las vías urinarias.

CONSEJOS PARA CADA ENFERMEDAD

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

A. Recuerda que la presión arterial sistólica siempre debe elevarse durante el ejercicio en forma proporcional a la intensidad del mismo: mientras más intenso, mayor debe ser la presión. No ocurre igual con la presión diastólica: esta no debe subir más de diez milímetros.
B. Es recomendable que antes de comenzar la sesión del día, el líder del ejercicio registre la presión arterial de quienes padecen de ella. Las opciones son:

Presión sistólica mayor de 150 mmHg o diastólica mayor de 100 mmHg, no participa de la sesión y se remite al medico.

Presión sistólica entre 140 y 150 y diastólica entre 90 y 100, reprogramar las actividades del día para que la intensidad sea menor, por ejemplo a la mitad de lo acostumbrado.

Presiones de 90 (sistólica) y 60 (diastólica) o menos, enviar a consulta médica.

C. Puede ser conveniente tomar la presión durante el ejercicio. Como por lo regular los grupos de hipertensos son numerosos, se escogerá un paciente distinto en cada sesión y se controla por ejemplo cada 15 minutos. Si la presión sube por encima del nivel superior se suspenderá la actividad y se remitirá al médico.
D. Los pacientes no deben permanecer estáticos en posición de pies: la suma de los efectos del ejercicio y los medicamentos puede bajar la presión a niveles peligrosos
E. Recuerde que algunos de los pacientes pueden estar tomando medicamentos diuréticos que los deshidratan parcialmente, por lo que hay que compensar con más atención las pérdidas de agua (sudor que ocurren durante el ejercicio.
F. Los pacientes no deben contener la respiración (maniobra de Valsalva o puyo) durante el ejercicio, más aún, si éste es estático.


PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

1. FRECUENCIA

Mínimo cuatro veces por semana, pero idealmente los siete días.

2. DURACIÓN DE CADA SESIÓN

Mínimo treinta minutos. Pude comenzarse con sesiones cortas de diez o quince minutos y aumentar cada semana cinco o diez minutos hasta llegar a los treinta y de allí en adelante, gradualmente hasta la hora si se desea.

3. INTENSIDAD

La determinada por la prueba del jadeo.

4. MODALIDAD

Se prefieren las actividades aeróbicas (dinámicas) y se aconseja evitar las de fuerza isométrica.
Sin embargo, como muchos de los pacientes no pueden evitar los esfuerzos estáticos en sus trabajos cotidianos (mecánicos, bulteadores, campesinos ….), se hace imprescindible entrenarlos para que aumenten la fuerza muscular con ejercicios que impliquen alto número de repeticiones con bajos pesos (por ejemplo cinco libras).
Si la persona no es muy hábil, no se recomiendan las actividades complejas que puedan producir estrés siquíco.

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

DISNEA: Asfixia
CIANOSIS: Color morado

Se incluyen las personas con bronquitis crónica o enfisema pulmonar.

Se excluyen quienes tengan disnea (con o sin cianosis) en reposo o durante las actividades mínimas, como hablar, peinarse, bañarse, caminar pocos pasos.


Todos los pacientes recibirán educación para:

cuando tengan gripa evitar el ejercicio.


En los días fríos abrigarse bien, ojalá con varias capas de ropa.


Si la temperatura es demasiado baja o hay lluvia, las sesiones de ejercico deben hacerse bajo techo.


En sus casas antes de salir para el programa, tomar los medicamentos prescritos por el médico.

Se aconseja actividades como caminatas, natación o ciclismo y no se recomienda aquellas de fuerza que comprometan la mitad superior del cuerpo como el circuito de pesas para lo brazos porque la frecuencia de la respiración aumenta mucho.


DURACIÓN DE CADA SESIÓN


Treinta minutos que se lograastarán gradualmente si es del caso. Si ocurre disnea los pacientes deben reposar hasta alcanzar el equilibrio. La sesión de ejercicio se fragmentará hasta que el tiempo real sea de por lo menos 20 minutos o hasta que el paciente manifieste fatiga. Por ejemplo: fragmentos de ejercicio de 5-10 minutos con descansos entre ellos de 2-3 minutos.
BILIOGRAFIA
Cartillas del programa de INDEPORTES ANTIOQUIA "Por su salud muévase pues" paginas 3-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario