CALENDARIO

martes, 2 de marzo de 2010

HIDRATACIÓN Y MEDIDAS GENERALES


El agua es un componente esencial para el mantenimiento de la vida. Durante la actividad física se pierden grandes cantidades de agua por sudor y respiración, por esos es importante una adecuada hidratación.

La hidratación antes, durante y después de la actividad física, equilibra el proceso de los líquidos en el organismo, al mismo tiempo que es esencial en la termo-regulación del cuerpo.

Que se recomienda?

-No esperar a sentir sed para hidratarse.

- Si la actividad física es de una hora o menos, se recomienda un litro de agua. Recuerde que una caramañola normal tiene 500 cc (medio litro) y un vaso normal tiene 240 cc (un cuarto de litro). El agua debe estar a temperatura ambiente (entre 8º-13º C).

- Si la práctica es mayor a una hora y media se recomienda agua o bebidas hidratantes.

MEDIDAS GENERALES

Si usted es sedentario y nunca ha realizado actividad física, practíquese una evaluación médica deportiva antes de iniciar la práctica. Este examen tiene como objeto descartar enfermedades latentes y determina diferentes alteraciones en las cuales la actividad física pone en riesgo la salud; un control periódico ayudaría a una actividad física sana y beneficiosa.

Establezca el límite de su cansancio, no se exceda.

Ducharse con jabón antes y después de la actividad física. Se deben lavar y secar bien los pies.

El sudor más la grasa de la piel forman un ambiente propicio para las infecciones, irritaciones y para olores indeseables del cuerpo.

El uso de crema hidratante y antisolar se recomienda para evitar quemaduras y procesos de deterioro en la piel.

Evite el consumo de alcohol, tabaco, sustancias sicoactivas y estimulantes antes, durante y después de la actividad física.

El sueño insuficiente predispone a lesiones musculares. No realice actividad física si la noche anterior no ha tenido una buena calidad de sueño.

Existen en el mercado muchas ayudas para quemar grasa o mejorar el rendimiento, la mayoría de estas contienen estimulantes, los cuales ponen en riesgo la salud, no consuma ninguna de esta, a menos que sea prescrita por su médico.

Ciertos grupos de la población como los niños, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas, las madres gestantes y los discapacitados, merecen especial atención en el momento de la práctica del ejercicio.

Para poder disfrutar de su actividad física preferida, tenga presente que para una buena salud, su cuerpo merece ciertos cuidados que le ayudarán a conservarla.

BIBLIOGRAFÍA

Por su salud muévase pues, INDEPORTES ANTIOQUIA, Dirección seccional de salud de Antioquia, pag 11 - 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario