CALENDARIO

lunes, 8 de marzo de 2010

POR QUÉ CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS?

<
Es muy importante consumir frutas y verduras para el mejoramiento de nuestra salud.

Un consumo adecuado de frutas y verduras dentro de una dieta equilibrada, le aporta al cuerpo vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento de este.

La organización mundial de la salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), promueven el consumo de 5 frutas y verduras al día. Se hace énfasis en la necesidad de incrementar la ingesta diaria de dichos alimentos hasta alcanzar al menos los 400 gramos.

RAZONES PARA CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS

1- Nos ayuda a mantener bien hidratados: por su alto contenido de agua facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo

2- Son fuente casi exclusiva de vitamina c: por lo que se recomienda que las consumas a diario, procurando al menos que una de las frutas del día sea de las más ricas en vitamina c (cítricos, kiwi, melón, fresas tropicales, guayaba..)

3- Son fuente de antioxidantes: aliados de la salud. Hablamos de colorantes, aromas y otros compuestos naturales como las vitaminas C, E y el beta-caroteno o pro-vitaminas A.

4- Ricas en fibra: ayuda a regular la función intestinal, evitar el estreñimiento y efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc.

5- Nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos: contiene poco sodio y mucho potasio, lo que contribuye a la eliminación del exceso de líquidos junto con la sustancias de desecho por la orina.

6- Bajo aporte de grasa: la cantidad de grasa que presentan la mayoría de hortalizas y frutas es inapreciable, a excepción del aguacate y las olivas (ricos en ácido oleico, como el aceite de oliva) y el coco (con grasa saturada)

7- Una dulce golosina: las frutas tienen un agradable sabor dulce puesto que contienen azúcares (fructosa, glucosa, sacarosa) ¡aprovéchalo y saboréalas al natural y sin necesidad de endulzarlas con azúcar o otros edulcorantes!

8- Hortalizas y verduras: no solo puedes incluirlas en las principales comidas del día, recuerda que aportan un toque muy sabroso para tomar en cualquier momento. Pan con rodajas o pulpa de tomate, un poquito de aceite y jamón, o sándwich vegetal con atún, son algunas ideas.

BENEFICIOS

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer.

Aporta calorías y nutrientes necesarias para mantener un peso sano.

Mayor longevidad con calidad de vida combinando la dieta y la actividad física regular.



BIBLIOGRAFÍA

Por su salud muévase pues, INDEPORTES ANTIOQUIA, Dirección seccional de salud de Antioquia, noviembre de 2002 pag 5 - 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario